Institucional

Inicios

La idea de un grupo de agricultores de la zona que motivados por el deseo de llegar a fundar una Cooperativa nos remonta al año 1951. Esta institución comenzó sus actividades con un humilde almacén de pueblo, el cual estaba situado en calle Belgrano 421 (actual casa del Señor Romanini) de propiedad en aquellos tiempos del señor Patricio Gasparri, el cual cedió la misma gratuitamente.

Este alamcén era atendido por el señor Angelino Cristini por encargo de Federación Agraria Argentina, dando así los primeros pasos en el camino a este proyecto.

Posteriormente se trasladaron a calle San Martín 357 (actual propiedad del Señor Oscar Giuggia), continuando la actividad del alamcén. En aquella época se encontraba situada allí una tienda de los señores Milanesi, la cuál fué adquirida y agregada como otro rubro, alquilando dicho local.

Se comienza por estos tiempos a realizar los primeros acopios de cereales en los galpones FFCC., siendo la primera empleada administrativa la Sra. Elisa Baldoco, y tomando a su cargo la conducción de dicha entidad el Sr. Antonio D’alleva a pedido del grupo de productores iniciadora de la misma.

Poco a poco, día a día, fue creciendo este pequeño emprendimiento, puesto que fué necesario gestionar toda la papelería pertinenete para legalizar la institución. También se compra el terreno de la calle Belgrano y Paraguay, perteneciente a los señores Stella Hnos., con vista a la construcción del edificio propio.

En el año 1952 se obtiene la Personería Jurídica, en 1953 se inscribe en el Registro Público de Comercio y en el año 1956 con el auspicio de la Federación Agraria Argentina y bajo el nombre de COOPERATIVA AGROPECUARIA CNEL. BOGADO LTDA. se constituye una sociedad Coop. regida por los estatutos y la ley 11388.

Su primer Acta de fecha 25 de Noviembre de 1956 enumera los objetivos a seguir y establece el primer Consejo de Administración.

El 14 de julio de 1957 se lleva a cabo la primera Asamblea General Ordinaria correspondiente al cierre de ejercicio 1955/56, la cual se efectuó en el antiguo salón del cina «Sarmiento» (actual bar del Señor Furlán). Dicha asamblea a pedido del Sr. Presidente Don Domingo Giorsetti se demora una hora más, debido al intenso frío reinante que impedía la llegada a tiempo de los socios intervinientes.

Entre los años 1962 y 1963 se comienza con la construcción de la planta de silo ubicada detras del FFCC de nuestra localidad. Se levantan 6 silos de 150 TT. cada uno, que permite realizar los acopios más comodamente, constituyendose así la planta Nº 1.

En el año 1966, el sueño se hace realidad, se inaugura el edificio propio y actual de la Cooperativa, el cuál fué modificándose y agrandándose en ase a las necesidades con el correr de los años. Posteriormente en el transcurso del año 1971 al 1977 se da por concluida una segunda planta compuesta por 6 silos de 250 TT, cada uno, 4 silos de 880 TT y 4 silos de 3000 TT. Así se logra el asentamiento de una planta con una capacidad de acopio de 18520 TT.

A mediados del año 1973 se compran los galpones de propiedad del señor Antonio Hure sito en calle Eleuterio Varela, en el cuál funcionó una pequeña envasadora de legunbres (Arveja y Lenteja). Se fraccioinaba dicha legumbre con una máquina moderna de envasado automático en bolsas de 1/2 Kg. y 10 Kg. estos productos eran comercializados en Bs. As. y Rosario bajo el nombre de «LUJAN». Dicha actividad permaneción durante aprox. cinco años.

Este sueño hecho realidad hoy, después de tantos años de lucha se lo debemos a ese primer grupo de pioneros inquietos por el afan de progresar y defender su propia producción, pero en especial a su primer presidente «DON DOMINGO GIORSETTI», quién incansablemente trabajo en forma desisteresada y persistente, contra viento y marea, superando los escollos que se fueran presentando con el transcurso del tiempo, recorriendo los campos en busca de nuevos socio, que en plena confianza entregaran su producción. Dicha búsqueda la llevaba a cabo en una camioneta RUGBY modelo 28, que en reiteradas ocasiones, debido a sus fallas mecánicas lo dejaban en el camino.

Gracias a todos los esfuerzos realizados por distintas personas a través del tiempo, hoy Coronel Bogado cuenta con una importante Institución Cooperativa con un edificio propio donde funcionan sus oficinas para la atención de sus asociados, fuente de trabajo y servicios. Intervienen en esta función siete empleados administrativos, un Gerente y un Ingeniero para asesoramiento técnico. Conjuntamente a sus oficinas se alza el supermercado, el cuál es atendiddo por cuatro empleados brindando a sus clientes una amplia gama de productos de consumo de primera necesidad, además contamos expendio de Agroquímicos atendido por un empleado.

En su amplia planta hoy de 27000 TT. con galpones para semillas y agroquímicos, con dos balanzas en pleno funcionamiento, se desempeñan laboriosamente diez empleados llevando a cabo la recepción del ceral producido en la zona y la preparación de semilla fiscalizada que ronda entre las cien mil y doscientas mil bolsas anuales (trigo y soja) producia por nuestro semillero «DON ALEJANDRO» también cuenta con un camión propio y 4 tractores para el trabajo en semilla.

Además durante los últimos años también en la zona de Coronel Bogado, pueblos vecinos y Bandera (Provincia de Santiago del Estero), se compraron algunos campos, con el objetivo de que de esta forma esta Institución tenga un respaldo financiero sólido para hacer frente a cualquier inconveniente (climático, comercial, etc.) con respecto al cereal que se tiene depositado en nuestras instalaciónes y a fijar, que corresponde a los asociados y entregadores.

En la ciudad de Bandera se construyó una casa para la atención de clientes de esa zona para venderles semilla y agroquímicos que es atendida por un empleado.

Deja un comentario

Agropec-Bogado.com.ar